7 de noviembre de 2013

El valor de compartir

Vivimos en una sociedad donde cada vez se consume más y el materialismo crece en nuestros deseos de sentirnos realizados y felices. Pero, ¿qué ocurre cuando es el materialismo el que se encarga de controlarnos la vida? La respuesta es fácil: no podremos ser felices plenamente, porque el materialismo y el consumismo hacen que no estemos satisfechos y siempre queramos más y más.

Nos convierte en egoístas materialistas y envidiosos. Nos olvidamos de lo más importante: disfrutar y valorar aquello que se tiene, sin pensar en "lo que no tengo" o "en lo que me falta".

Entonces, ¿queremos que nuestros hijos sean egoístas que sólo piensen en un "todo para mí" o en un constante "mamá quiero eso"? Hay que evitarlo, porque el siguiente paso cuando el niño crezca, será el consumismo. ¿Cómo evitarlo? No proporcionando al niño todo lo que pide por su boca y enseñándole el valor de compartir y de disfrutar de lo que se tiene. Y es que no hace falta nada más en la vida, que las personas que nos quieren. 

Hay que enseñar a nuestros pequeños el valor que tienen las cosas, el sacrificio que existe detrás para conseguirlo. Además, es más importante el valor emocional que el dinero que cuesta. Y es que cambiando un "mira que te ha comprado papá" a un " mira lo que papá te quiere regalar", cambia mucho el mensaje emocional de una y de otra.

¿Por qué tiene que ser algo nuevo y caro lo que le tenga que encantar a tu hijo? ¿Por qué pagar una marca es mejor? No le encuentro el sentido.

No se debe potenciar el consumismo, es adecuado potenciar la emoción que produce que le regalen algo, aunque sólo sea una sola cosa y no sea lo último de lo último.

Y mucho más importante, a un niño se le debe inculcar el valor de compartir porque es más divertido compartir las cosas con los demás y disfrutarlo, que quererlo todo para uno mismo. De este modo el niño empezará a valorar, divirtiéndose con los demás y evitando así que en el futuro el materialismo se apodere de él.

A continuación te dejo un artículo que he escrito en Entrepadres que se titula "Enseñar el valor de compartir".

Espero que te guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *